jueves, 25 de diciembre de 2008

EL HONGO

Alla por los años cincuenta hubo una gripe muy puñetera en Sevilla. Creo que murieron algunas personas por mor de la misma, pero no estoy seguro. La penicilina y otros productos que podrían haberla combatido era un lujo y solo se conseguía de contrabando y a precios sumamente altos para la época. No se si esta gripe se generalizó en toda España, pero aquí, como antes digo acojonó a la población.

Bueno pués un buen dia alguien trajo el "hongo" y aquello fué la panacea que curaba todas las enfermedades. En todas las casa había un hongo. Se trataba de un ser vivo , redondo, tenia el aspecto de un lenguado, verdoso-amarillento-marron, un color poco definido.Se metía en una jarra con agua, se le echaba, creo, un chorito de vinagre, canela y azucar y despues de tenerlo en maceracion una semana mas o menos , en ayunas te endiñaban un vaso, que te cagabas por las patas abajo. Tengo que reconocer que mal no sabía el brebaje, como la jarra quedaba medio vacía, se ponía bajo el grifo y vuelta a empezar, hasta el dia siguiente. Habían familias que tenian varios hongos pués con una jarra solo, no tenian para todos. No podía removerse con objeto metálico, se recomendaba madera (el plástico no existía). Era gracioso oir a las gente hablar por la calle del dichoso hongo:

TU HAS PROBADO EL AGUA DEL HONGO DE MARIQUITA? ESTÁ RIQUISIMA CREO QUE LE ECHA UNA CUCHARADITA DE MIEL.

YO EN EL HONGO NO "CREO".

MI HONGO HA TENIDO CRIA Y SE LA HE DADO A MI VECINA MANUELA.

FULANITO ESTA VENDIENDO HONGOS EN EL JUEVES (mercadillo de sevilla que se montan los jueves)

MI MARIDO HA IDO AL MEDICO PORQUE NO CREE EN EL HONGO Y LE HAN RECETADO UNOS "SELLOS" QUE NO SE LOS PUEDE TRAGAR, ASI QUE O BEBE AGUA DEL HONGO O SE VA PARA EL JARDIN COMO COJA LA GRIPE. (los sellos eran unas pastillas de un dedo de grosor y como una moneda de 50 cts. de Euro, si se mantenian en la boca un ratito se ablandaban y así si se podía tragar, pero a lo vivo era imposible)

Realmente los comentarios eran, vistos hoy, jocosos, pero en aquella época eran mas serio que un billete de 500 Euros.

Llegado el mes de marzo-abril la gripe tal como vino se fué. Bueno y ahora que hacemos con los hongos? En mi casa lo echaron a un pozo que teniamos en el patio, otros lo tiraron a la basura, pero hubo quien se lo comió, pués el hambre que existía en aquella época era endémica, aún existían los comedores del Auxilio Social, donde daban un plato de sopa mas clara que el agua, pero la migaban con el trozo de pan que les tocaba y algo caliente entraba en el estómago.De aquella época es la frase: NO COMO CALIENTE DESDE QUE ME CAÍ EN LA COPA (asi se llama por esta zona al brasero).

Su alguien lee este comunicado y recuerda alguna anécdota de aquellos tiempos que la narre.

Un cariñoso saludo.

3 comentarios:

Susana dijo...

Feliz Navidad!!!! Te he dejado dos premios en mi blog, puedes pasar a recogerlos cuando quieras.

Candela dijo...

Feliz Navidad, don Pepe. Y no habia oido halar del hongo a mias padres ni a mis buelos, asi que tendre que investigar...

Susana Ce. dijo...

Bueno, bueno, lo del hongo.
hace cosa de 10 - 15 años (mas o menos) por aquí se puso de moda un hongo que, por lo que te he leido, era lo mismo.
Era una especie de loncha de jamón de york que se tenía en agua con vinagre. Lo tenías que tener en un sitio con poca luz y si le tratabas bien te daba crías, osea, otra loncha de jamón de york. Yo no recuerdo como, me hice con uno.
Y no lo usábamos para nada, ni para gripe, ni para paperas ni para nada,solo lo tenaimos.
Mi madre cuando vió esa cosa gelatinosa casi la dá un pampurrio y me grito que lo "tirara por ahí alla" así que yo lo subí al desván. No me dió ni una cría, a saber que habría que hacer al honguito, y de puro aburrimiento lo tiré, o se murió o no sé que pasó con él. Lo cierto es qu eno me había vuelto a acordar de esa cosa hasta ahora mismo que te he leido. jajaj Si le llego a decir a mi madre que se podía beber el agua me mata, menos mal que ni yo lo sabía.