lunes, 8 de diciembre de 2008

GANAS DE VIVIR

Hace un par de años en mi empresa se comentaba que iban a despedir a las personas cuyas edades sobrepasaban los 55 años.Yo contaba entonces con 61 tacos de almanaque. El comentario se hizo realidad. La primera oferta que hicieron, que por cierto muchos aceptaron, crei que no me interesaba y así se lo hice saber a la persona que me la oferta. Yo, esa era la realidad, no cabía en mi pellejo de gozo, pués veía que posiblemente podía dejar de trabajar unos años antes de cumplir los 65 años.

Con la euforia que da la alegría, a pesar de haber desechado la primera oferta, hice el comentario con un vecino del barrio y me dijo: uuuuuuffffffff ahora vas a saber lo que es aburrimiento, cuando mañana tras mañana te levantes y no sepas a donde ir ni lo que vas a hacer. Ya verás lo largo que se te hacen los dias. Se me cayó el alma a los piés. Dios mio, me dije, yo que nunca me he aburrido me voy a aburrir cuando me jubile o cuando me despidan?. No, de ninguna de las maneras, ya me las arreglaré para que eso no ocurra.

Pasaban los dias y de lo dicho no había nada de nada. ¿Habré hecho mal desechando la oferta? (me preguntaba) bueno, me decía, que sea lo que Dios quiera. La primera oferta me la hicieron antes de Navidad, allá por el mes de Noviembre y ya estábamos en el mes de Abril, así que el pesimismo se hacía dueño de mi, pero el lunes de resurrección me llama el Jefe de Personal (ahora lo llaman Director de Recursos Humanos, que pijos nos hemos vueltos) y me vuelve a ofertar nuevas condiciones. ¡ACEPTO! sin dudarlo acepto, pero me corcome la duda de si me aburriré, como me vaticinó el vecino de marras. Bien, será cuestión de planificarse la vida de nuevo y haré:

1º levantarme todos los dias temprano y con la obligacion de ir a.....

2º volver a medio dia y tomar una copa con mi mujer.

3º tras la comida dormir un rato la siesta, levantarme e ir a... o ponerme a leer, o sentarme ante el ordenador.

Así pasaban los dias y la verdad es que no me aburría, pero la duda seguía atormentándome ¿llegaré a aburrirme? era una idea que no se me iba de la cabeza. Me apunté en el hogar del pensionista "Centro de día para personas de la tercera edad" (otra cursilada, yo le llamo los viejos) y dió la casualidad que por aquellas fechas daban unos cursos de internet. Me apunté y bendito sea Dios. Ya tenía una ocupación mas; cuando el curso terminó me eligieron como voluntario en el aula de ordenadores y allí conocí a otros voluntarios todos mayores que yo y con unas ganas de vivir (es como titulo este escrito) que me maravilló. Unos estudiaban inglés, otros danzaban, otros hacían yoga, otros ejercicios de memoria, para terminar todos hacían algo nuevo. Me adoptaron como a un hijo, me incluyeron en sus "correos" y diariamente me bombardean con los que cada uno de ellos reciben. Puede parecer mentira, pero me siento mejor. se me han disipado las dudas sobre el aburrimiento que me vaticinaron y ahora cuando un "joven" me comenta que lo van a despedir, jubilar o prejubilar, como ahora se le dice (otra cursilada) les comento lo que a mi me pasó y aunque los consejos solo deben de darse cuando se piden o en caso de peligro de muerte, les aconsejo que se busquen un quehacer diario y, llueva, truene, haga frio o calor no dejen de hacerlo por nada del mundo pués eso dan NUEVAS GANAS DE VIVIR.

Un abrazo a tttttttttttooooooooooooooossssssssssss los que tengan la santa paciencia de leerme.



p.d. veo casi a diario a la persona que me auguró aburrimiento, al princippio me decía, cuando le preguntaba ¿que pasa fulano? ya ves, aquí aburrio. Cuando le conté como me había planificado la vida y que la palabra aburrimiento no entraba en mi vocabulario, desde entonces no ha vuelto a decirmelo, me dice, eso si, yyyyyaaaaaaa veeeeeees aquiiiiiiiiiiiiiii estaaaaaammmmmoooos.

3 comentarios:

Susana Ce. dijo...

Hola pepe!
Para empezar te diré algo que decía la arpía de la Hermana Mª Paz (monja que me dió un cotorrón con 15 años que todavía me está doliendo), pero que en este caso tenía razón: "Viejos son los muebles. Las personas se hacen mayores". Y, personalmente, no creo que hacerse mayor sea sinónimo de aburrimiento ni de desidia. Tu eres el mejor ejemplo de ello.
Otra cosa, que sepas que paciencia tengo muuuuucha y te leo, pero no me supone ningún esfuerzo. Será por esa manera tuya de escribir. Como se nota que eres del sur (no te llamo quillo, ni pisha, que pisha lo dicen los de caíz, (creo) y quillo... pos quillo no sé quién lo dice, la verdad, y antes de meter la pata, pos no digo ná.
Lo que quiero decir que los del sur teneís esa gracia que nos falta a los del norte y se nota en
tu blog.
La primera vez que entré donde Charlie me moría de la risa y creí que lo escribia una chicA joven y me decía: jo, estA tíA es la caña... jajaj pa que veas lo viejo que eres. Eso si, Tengo que pedir disculpas por pensar que eras una mujer.
Un besote enorme de mi parte y, por supuesto, de la de Chandler, bueno, ese te mandará un choque de patas o algo así, pero como está planchando la oreja no le pregunto qué quiere enviarte.
Sigue así y enséñale a tu vecino que hasta tienes fans!!!
verás como se pone verde de la envidia.

pepe guzman dijo...

SUSA, la que abrió el blog de charie es mi hija reyes /tengo dos, una mari tere y otra reyes) que tiene gracia por un tubo. Le ha creado un blob al puto perro que causa mi envidia y desde entonces ni me mira y cuando lo hace parece que está diciendome tengo mas admiradores y amigos que tu y tengo que contenerme para no darle una patada en los jocicos.
Lo de quillo es muy sevillano, tambien lo dicen en malaga y cadiz y lo de picha es netamente gaditano. Muchas gracias por tu condescendencia y paciencia. Mi mujer dice que no quiere mas animales en casa, que dan mucho trabajo, preocupaciones y no se cuantas cosas mas, pero no dice la compañía yel cariño que dan, no se acuerda de los buenos ratos que pasamos con ellos, o al menos no lo dice. Se preocupa, eso si, miucho mas que yo por el conjunto de animales del barrio, perrros, gatos, pajaritos, palomas que se yo hace falta otro sueldo para ellos.

¿Porque eran tan pegonas las joias monjas? a mi una me puso de espaldas a ella y me arreó con las dos manos al mismo tiempo un hostión que no se como no me partió los tímpanos y un futuro salesiano ( no se si llegaría a tomar los hábitos o no) te pegaba unos guantazos que hasta el cristo se tapaba los ojos para no verlo.

un lamentón al chandlr y para vosotros un cariñoso saludo.

Candela dijo...

Yo creo que no me aburrire cuando me jubile. Segun pasan los años voy adoptando mas y mas hbbies y me falta el tiempo. Probablemente me dedique a hacermas punto de cruz y de aguja, si la vista los permite, y a dibujar o pintar tambien, que ahora no tengo tiempo...
A mi las monjas nunca me pegaron, las del Amor de Dios siempre fueron muy buenas!!