miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA FRIALDAD DE SEVILLA

En contra de lo que las gente creen, Sevilla es una ciudad fría y acoge a los de fuera con cierto despego. El sevillano dificilmente te invita a su casa, lo hace en la calle, te celebra en la calle y si le preguntas por un lugar no es de extrañar que incluso te acompañe, pero hasta aquí llegamos.

Os voy a poner unos ejemplos.

1º Cuando vino Fleming, el Doctor, fué recibido a pesar de la propaganda que sobre el particular se hizo por escasas personas. Fué un recibimiento frio.

Las autoridades, sabedoras de esta idiosincracia, ha actuado en ocasiones con "truco" para recibir con el clamor del pueblo a los que les ha interesado pelotear. Valgan dos ejemplos.

Evita Perón venía a Sevilla y las autoridades querían quedar bien por lo que se jugaban, corrian los años 50 y el hambre aún martirizaba el estómago de los españolitos de a pié, Argentina era enormemente rica y con sobras alimenticias, así que esperabamos el milagro argentino. ¿que hacer para que sea recibida por las multitudes? Las autoridades del momento se fueron por las casas de vecinos (aquí siempre se han llamado corrales) y a voz en grito pregonaban:

CINCO DUROS A TODAS LAS PERSONAS QUE VAYAN A RECIBIR A EVA PERON AL AEROPUERTO. LOS AUTOBUSES ESTÁN AHÍ AFUERA.

Fijarse la que se organizó, las mujeres dejando las pilas donde lavaban, los pucheros eran apartados de la candela (por cierto de carbón) se remangaban el delantal (prenda muy usada en aquella época) y se iban corriendo para el autobús, le entregaban los cinco duros y una banderita para que la agitaran con la recomendación de que gritaran, aplaudieran etc. Quiero puntualizar que el aeropuerto dista de la ciudad unos doce kms., como en casi todas las capitales donde los hay. Bueno, llegó la primera dama, fué vitoreada, aplaudida, jaleada etc. y salen las mujeres del aeropuerto y...donde están los autobuses? Los habían contratado solo para ir y aquí me tienen a las asitentas al evento, caminando hasta Sevilla y echando por la boca sapos, culebras y nombrando a la familia de los organizadores, de Evita y de la madre de Evita.

En otra ocasión vino Franco. Era la feria de Abril y las autoridades sabían que de recibimiento y aplausos, nada de nada y eso era una cosa impensable en los años 60. ¿que idearon para que el recibimiento fuera un éxito? Muy sencillo, desde la carretera de Carmona, por donde había de entrar el caudillo, hasta el portal de la feria, policías, municipales, soldados y todo bicho dependiente del régimen impidiendo el paso de un sitio para otro, así que ni se podía entrar ni salir de la feria y el que salía no lo dejaban cruzar de una acera a otra. No decían otra cosa que: POR AQUI NO, UN POCO MAS ADELANTE, lógicamente se formó un cuello de botella impresionante y el caudillo pasó saludando y miles de criaturas "esperando"el paso de su Excelencia. Vamos, todo un éxito, al otro dia los periódicos hacían mención de que los sevillanos habían preferido saludar a nuestro Jefe de Estado que divertirse en la feria.

Ambos casos son tan reales y verídicos como la vida misma.

Feliz entrada del 2009 y a ser posible mejor salida, pues el año se las va a traer.

Un cariñoso saludo a los que me lean.

5 comentarios:

Candela dijo...

Pepe, que interesante documento! Esas cosas no las sabia yo! Pero si los Sevillanos teneis mas arte que nadie!! (bueno, quitando a los de Cadiz, jajjaa)

pepe guzman dijo...

JAJJJAAJA, ES VERDAD ESTO NOS LO HAS REFERIDO MUCHAS VECES, PERO ES QUE EN AQUELLA ÉPOCA HABÍA MUCHA HAMBRE Y NADA MÁS NOTABLE PARA UN PUEBLO QUE "PANIS ET CIRCUM" SI YA LO DIJO NERÓN, QUE DE IMPERIO SABÍA UN RATO EL MATRICIDA BARBIRROJO.

pepe guzman dijo...

la segunda contestacion no es mia, que conste, no soy tan egolatra, aunque un poquito si que lo soy, para autoescribirme. Creo que ha sido mi hija Mari-Tere que ha entrado con mi clave la muy puñetera, por la forma en como redacta la conozco.

que quede constancia de lo docho.

Teresa Guzmán dijo...

jajajaja es verdad, era yo y ni me di ni cuenta. pero no te preocupes papi, q te compensaré si pasas por mi blog y lees el link. creo q los RR.MM te han dejado un cosita...

Susana Ce. dijo...

Jo, pues yo tampoco sabía estas cosas. Con la fama que tenéis resulta que sois unos sosos para estos menesteres. jajaja
Aquí pasa lo contrario, bueno, depende de en que casa des, claro, pero y oconozco a gente que ha dado cama y almuerzo a auténticos desconocidos jaaj

besitos