miércoles, 31 de diciembre de 2008

LA FRIALDAD DE SEVILLA

En contra de lo que las gente creen, Sevilla es una ciudad fría y acoge a los de fuera con cierto despego. El sevillano dificilmente te invita a su casa, lo hace en la calle, te celebra en la calle y si le preguntas por un lugar no es de extrañar que incluso te acompañe, pero hasta aquí llegamos.

Os voy a poner unos ejemplos.

1º Cuando vino Fleming, el Doctor, fué recibido a pesar de la propaganda que sobre el particular se hizo por escasas personas. Fué un recibimiento frio.

Las autoridades, sabedoras de esta idiosincracia, ha actuado en ocasiones con "truco" para recibir con el clamor del pueblo a los que les ha interesado pelotear. Valgan dos ejemplos.

Evita Perón venía a Sevilla y las autoridades querían quedar bien por lo que se jugaban, corrian los años 50 y el hambre aún martirizaba el estómago de los españolitos de a pié, Argentina era enormemente rica y con sobras alimenticias, así que esperabamos el milagro argentino. ¿que hacer para que sea recibida por las multitudes? Las autoridades del momento se fueron por las casas de vecinos (aquí siempre se han llamado corrales) y a voz en grito pregonaban:

CINCO DUROS A TODAS LAS PERSONAS QUE VAYAN A RECIBIR A EVA PERON AL AEROPUERTO. LOS AUTOBUSES ESTÁN AHÍ AFUERA.

Fijarse la que se organizó, las mujeres dejando las pilas donde lavaban, los pucheros eran apartados de la candela (por cierto de carbón) se remangaban el delantal (prenda muy usada en aquella época) y se iban corriendo para el autobús, le entregaban los cinco duros y una banderita para que la agitaran con la recomendación de que gritaran, aplaudieran etc. Quiero puntualizar que el aeropuerto dista de la ciudad unos doce kms., como en casi todas las capitales donde los hay. Bueno, llegó la primera dama, fué vitoreada, aplaudida, jaleada etc. y salen las mujeres del aeropuerto y...donde están los autobuses? Los habían contratado solo para ir y aquí me tienen a las asitentas al evento, caminando hasta Sevilla y echando por la boca sapos, culebras y nombrando a la familia de los organizadores, de Evita y de la madre de Evita.

En otra ocasión vino Franco. Era la feria de Abril y las autoridades sabían que de recibimiento y aplausos, nada de nada y eso era una cosa impensable en los años 60. ¿que idearon para que el recibimiento fuera un éxito? Muy sencillo, desde la carretera de Carmona, por donde había de entrar el caudillo, hasta el portal de la feria, policías, municipales, soldados y todo bicho dependiente del régimen impidiendo el paso de un sitio para otro, así que ni se podía entrar ni salir de la feria y el que salía no lo dejaban cruzar de una acera a otra. No decían otra cosa que: POR AQUI NO, UN POCO MAS ADELANTE, lógicamente se formó un cuello de botella impresionante y el caudillo pasó saludando y miles de criaturas "esperando"el paso de su Excelencia. Vamos, todo un éxito, al otro dia los periódicos hacían mención de que los sevillanos habían preferido saludar a nuestro Jefe de Estado que divertirse en la feria.

Ambos casos son tan reales y verídicos como la vida misma.

Feliz entrada del 2009 y a ser posible mejor salida, pues el año se las va a traer.

Un cariñoso saludo a los que me lean.

jueves, 25 de diciembre de 2008

EL HONGO

Alla por los años cincuenta hubo una gripe muy puñetera en Sevilla. Creo que murieron algunas personas por mor de la misma, pero no estoy seguro. La penicilina y otros productos que podrían haberla combatido era un lujo y solo se conseguía de contrabando y a precios sumamente altos para la época. No se si esta gripe se generalizó en toda España, pero aquí, como antes digo acojonó a la población.

Bueno pués un buen dia alguien trajo el "hongo" y aquello fué la panacea que curaba todas las enfermedades. En todas las casa había un hongo. Se trataba de un ser vivo , redondo, tenia el aspecto de un lenguado, verdoso-amarillento-marron, un color poco definido.Se metía en una jarra con agua, se le echaba, creo, un chorito de vinagre, canela y azucar y despues de tenerlo en maceracion una semana mas o menos , en ayunas te endiñaban un vaso, que te cagabas por las patas abajo. Tengo que reconocer que mal no sabía el brebaje, como la jarra quedaba medio vacía, se ponía bajo el grifo y vuelta a empezar, hasta el dia siguiente. Habían familias que tenian varios hongos pués con una jarra solo, no tenian para todos. No podía removerse con objeto metálico, se recomendaba madera (el plástico no existía). Era gracioso oir a las gente hablar por la calle del dichoso hongo:

TU HAS PROBADO EL AGUA DEL HONGO DE MARIQUITA? ESTÁ RIQUISIMA CREO QUE LE ECHA UNA CUCHARADITA DE MIEL.

YO EN EL HONGO NO "CREO".

MI HONGO HA TENIDO CRIA Y SE LA HE DADO A MI VECINA MANUELA.

FULANITO ESTA VENDIENDO HONGOS EN EL JUEVES (mercadillo de sevilla que se montan los jueves)

MI MARIDO HA IDO AL MEDICO PORQUE NO CREE EN EL HONGO Y LE HAN RECETADO UNOS "SELLOS" QUE NO SE LOS PUEDE TRAGAR, ASI QUE O BEBE AGUA DEL HONGO O SE VA PARA EL JARDIN COMO COJA LA GRIPE. (los sellos eran unas pastillas de un dedo de grosor y como una moneda de 50 cts. de Euro, si se mantenian en la boca un ratito se ablandaban y así si se podía tragar, pero a lo vivo era imposible)

Realmente los comentarios eran, vistos hoy, jocosos, pero en aquella época eran mas serio que un billete de 500 Euros.

Llegado el mes de marzo-abril la gripe tal como vino se fué. Bueno y ahora que hacemos con los hongos? En mi casa lo echaron a un pozo que teniamos en el patio, otros lo tiraron a la basura, pero hubo quien se lo comió, pués el hambre que existía en aquella época era endémica, aún existían los comedores del Auxilio Social, donde daban un plato de sopa mas clara que el agua, pero la migaban con el trozo de pan que les tocaba y algo caliente entraba en el estómago.De aquella época es la frase: NO COMO CALIENTE DESDE QUE ME CAÍ EN LA COPA (asi se llama por esta zona al brasero).

Su alguien lee este comunicado y recuerda alguna anécdota de aquellos tiempos que la narre.

Un cariñoso saludo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

RECUERDOS NAVIDEÑOS

Mis primeros recuerdos datan de cuando tenía tres/cuatro años. Mis primeros reyes fueron una bicicleta de tres rueda, éstas metálicas y hacían un ruido que te cagabas, bueno, los que se cagaban en tu padre eran los vecinos. Luego al año siguiente un caballo de cartón, era precioso, lo tuve hasta los quince años, aquello no había un cristiano que lo tocase y eso que se le había hundido un poco el culo, pues lo lavé y lo escoñé un poco. No me acuerdo en que consistía el menú por aquellos tiempos, pero si se me viene a la memoria de que el dia 25 me despertaban mis tias y me daban una copita de anís y me ponían delante una caja de mantecados y yo me zampaba dos o tres. Cuando se acababa aquella caja mi padre traía otra, pues pasaba con mucha frecuencia por Estepa, cuna de los dulces navideños por estas tierras andaluzas. Ya de mayor teniendo 10/12 años el menú consistía en pavo, que lo teniamos en casa una semana por lo menos dándole gloria bendita para que se pusiese mas gordo. De aquellos pavos salían una serie de guisos, no como hoy que se ponen en salsa y se acabó el pavo. La sangre y el menudillo, que buenos estaban con arroz, las alitas, el pescuezo, las patas y la cabeza para el caldo, los muslos y la pechuga en salsa y había con este joio pavo comida para una semana. Si sobraba un poco de carne o no nos comiamos las alitas, se hacían croquetas, que tambien estaban riquísimas.

Hasta que el pollo no se comercializó, en casa comiamos pavo en navidad y tres o cuatro veces al año, pollo, (San Jose, mi cumpleaños, y un par de dias mas por un motivo especial). Por estas fechas ya estaban los puestos de pollos y pavos en las calles y era todo un espectáculo ver como se vendían, como se pesaban, como pregonaban...en fin, que viejo soy.

Me llaman para comer, seguro que no hay pavo...

un cariñoso saludo para el que tenga la santa paciencia de leerme.

domingo, 14 de diciembre de 2008

CARTEL PINTADO POR MI HIJA MARIA TERESA

Como os prometí, cuelgo el cartel que ha pìntado mi hija para la Hermandad de las Aguas de Sevilla. En la parte baja figuran varios mortales el que está trajeado, pues representa al capataz z de los costaleros que se ven en el cartel, SOY YO.¿que os parece? que conste que al natural aún soy mejor, pues aunque la pintora es mi hija no me ha favorecido en nada. Al que si ha pintado mejorándolo muchísimo es al que está a mi lado izquierdo, con el "saco" puesto, pués es su Pablo de su alma. (cria hijas para esto).

Un cariñoso saludo a todos los que tengan la santa paciencia de leerme.

viernes, 12 de diciembre de 2008

ASI ES ESPAÑA

No me duele la boca de decir lo bella que es España. Tiene una cantidad de bellezas en sus pueblos, en sus gentes, es el conjunto de todo ello donde radica su real belleza.

No vayais a pensar que este reportaje lo he hecho yo, mas quisiera el gato chupar el plato, por lo visto ha habido un concurso de los pueblos mas bellos de españa y tras una votación, sobra decir que cada uno ha arrimado el ascua a su sardina, han sido elegidos estos, posiblemente se me hayan quedado en el tintero algunos, pues lo estoy haciendo en el centro de la tercera edad, pues en casa no se que me pasa que no me deja hacerlo. (posiblemente será que es muy viejo, casi tanto como yo, el ordenador).

Después de estar media hora trabajando en ésto, va y se apaga la luz, para morirse, menos mal que solo se ha "marchado" la del alumbrado y a los ordenadores no le ha afectado. En fin otra vez se ha ido la luz, habran pagado el recibo de la luz en el centro?

lunes, 8 de diciembre de 2008

toy to contento

Si "toy to contento" porque a mi hija una cofradia sevillana le ha encargado el cartel del 25 aniversario de hermanos costaleros. Ya están enmarcando la obra y la presentan el domingo que viene. Una vez presentada a los hermanos y público en general la colgaré en este blog para que la veais.

El cartel está formado por la Virgen titular de la hermandad, en un lado y en pequeñito otra imgen de la Virgen bajo otra advocación, muy venerada en la capilla donde está ubicada la Hermandad, el paso de Cristo, tambien en pequeño, pasando por un sitio muy bonito y lo "principal" del cuadro (es broma como comprendereis, lo principal es la Virgen) los costaleros y el capataz. ¿adivinan vdes. quien figura como capataz? si lo aciertan ganarán un magnífico premio.
.../...

Que pronto se han dado por vencidos,el capataz que figura SOY YO, por eso toy to contento.


un cariñoso saludo.

GANAS DE VIVIR

Hace un par de años en mi empresa se comentaba que iban a despedir a las personas cuyas edades sobrepasaban los 55 años.Yo contaba entonces con 61 tacos de almanaque. El comentario se hizo realidad. La primera oferta que hicieron, que por cierto muchos aceptaron, crei que no me interesaba y así se lo hice saber a la persona que me la oferta. Yo, esa era la realidad, no cabía en mi pellejo de gozo, pués veía que posiblemente podía dejar de trabajar unos años antes de cumplir los 65 años.

Con la euforia que da la alegría, a pesar de haber desechado la primera oferta, hice el comentario con un vecino del barrio y me dijo: uuuuuuffffffff ahora vas a saber lo que es aburrimiento, cuando mañana tras mañana te levantes y no sepas a donde ir ni lo que vas a hacer. Ya verás lo largo que se te hacen los dias. Se me cayó el alma a los piés. Dios mio, me dije, yo que nunca me he aburrido me voy a aburrir cuando me jubile o cuando me despidan?. No, de ninguna de las maneras, ya me las arreglaré para que eso no ocurra.

Pasaban los dias y de lo dicho no había nada de nada. ¿Habré hecho mal desechando la oferta? (me preguntaba) bueno, me decía, que sea lo que Dios quiera. La primera oferta me la hicieron antes de Navidad, allá por el mes de Noviembre y ya estábamos en el mes de Abril, así que el pesimismo se hacía dueño de mi, pero el lunes de resurrección me llama el Jefe de Personal (ahora lo llaman Director de Recursos Humanos, que pijos nos hemos vueltos) y me vuelve a ofertar nuevas condiciones. ¡ACEPTO! sin dudarlo acepto, pero me corcome la duda de si me aburriré, como me vaticinó el vecino de marras. Bien, será cuestión de planificarse la vida de nuevo y haré:

1º levantarme todos los dias temprano y con la obligacion de ir a.....

2º volver a medio dia y tomar una copa con mi mujer.

3º tras la comida dormir un rato la siesta, levantarme e ir a... o ponerme a leer, o sentarme ante el ordenador.

Así pasaban los dias y la verdad es que no me aburría, pero la duda seguía atormentándome ¿llegaré a aburrirme? era una idea que no se me iba de la cabeza. Me apunté en el hogar del pensionista "Centro de día para personas de la tercera edad" (otra cursilada, yo le llamo los viejos) y dió la casualidad que por aquellas fechas daban unos cursos de internet. Me apunté y bendito sea Dios. Ya tenía una ocupación mas; cuando el curso terminó me eligieron como voluntario en el aula de ordenadores y allí conocí a otros voluntarios todos mayores que yo y con unas ganas de vivir (es como titulo este escrito) que me maravilló. Unos estudiaban inglés, otros danzaban, otros hacían yoga, otros ejercicios de memoria, para terminar todos hacían algo nuevo. Me adoptaron como a un hijo, me incluyeron en sus "correos" y diariamente me bombardean con los que cada uno de ellos reciben. Puede parecer mentira, pero me siento mejor. se me han disipado las dudas sobre el aburrimiento que me vaticinaron y ahora cuando un "joven" me comenta que lo van a despedir, jubilar o prejubilar, como ahora se le dice (otra cursilada) les comento lo que a mi me pasó y aunque los consejos solo deben de darse cuando se piden o en caso de peligro de muerte, les aconsejo que se busquen un quehacer diario y, llueva, truene, haga frio o calor no dejen de hacerlo por nada del mundo pués eso dan NUEVAS GANAS DE VIVIR.

Un abrazo a tttttttttttooooooooooooooossssssssssss los que tengan la santa paciencia de leerme.



p.d. veo casi a diario a la persona que me auguró aburrimiento, al princippio me decía, cuando le preguntaba ¿que pasa fulano? ya ves, aquí aburrio. Cuando le conté como me había planificado la vida y que la palabra aburrimiento no entraba en mi vocabulario, desde entonces no ha vuelto a decirmelo, me dice, eso si, yyyyyaaaaaaa veeeeeees aquiiiiiiiiiiiiiii estaaaaaammmmmoooos.